El petirrojo-Análisis (original modificado)

 

¡Hola chicos! Bienvenidos a mi primera entrada de mi blog "Viajar con la mente" , espero que os guste.


En clase Irune nos explicó que es la literatura y como no debemos de discriminar libros sola porque tengan etiquetas como “literatura juvenil o “literatura infantil” ya que siempre, independientemente de nuestra edad podemos aprender y disfrutar de ellos. Esta  actividad consiste en analizar un libro infantil, y ver que hay más allá.

Título: El Petirrojo

Autor: Federico Delicado 

Ilustrador: Federico Delicado

Editorial: Anaya

Fecha 1ªedición: 21 noviembre 2005

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años

Formato: El libro es alto y fino no pesa demasiado ya que no tiene muchas hojas y estas son del grosor perfecto para que no se rompan pero sigan siendo ligeras.es bastante manejable y adecuado para los niños de cinco años quienes ya  se preocupan por cuidar de sus cosas la portada es bastante sencilla con fondo blanco, una ilustración en el medio, el titulo y el nombre del autor arriba escrito en negro, de manera que destaca y abajo, el logo de la editorial, esta forrada de una cera o plástico fino para protegerla pero aun así a lo largo de los años se ha ido ensuciando un poco 

Algo que llama la atención de la portada, es precisamente la ilustración, pues se trata de una niña con alas de pájaro, las ilustraciones, hechas por el mismo autor. Los textos están situados en sitios específicos en los que destacan y no tapan las ilustraciones, con una tipografía que se lee con facilidad y de tamaño medio, ni muy grande ni muy pequeña ( 18-20).

Contenido:  El tema principal son los sueños como reflejo de nuestros deseos, se ha dicho muchas veces que nuestro subconsciente comunica nuestros deseos por medio de los sueños, este libro refleja el deseo de ser libre como un pájaro, de hacer algo diferente. Lucia, la protagonista, se duerme en clase y sueña con un pájaro que se posa en su hombro, a partir de ahí, todos la prestan atención y el petirrojo le hace compañía, lo que podría interpretarse como que se siente sola. Hay varios subtemas presentes en el cuento, Uno de ellos , podría ser  la muerte  ya que en una de las partes el relato se refieren al pájaro como un posible “espíritu de un niño perdido” ,también está bastante presente el tema de la naturaleza con referencias a las estaciones como “ya caen las primeras hojas del otoño” o simplemente la presencia del pájaro en la historia .La estructura, no es demasiado complicada por lo que es fácil de seguir para los niños de esta edad ya que es una historia corta con poco texto en cada hoja, sigue el esquema introducción (durante la cual la protagonista se duerme en clase y cuenta lo primero que se encuentra dentro de este sueño), el nudo (donde se desarrolla lo que pasa en el sueño, y se ve la relación que se va construyendo con los demás personajes) y el desenlace (donde se despierta y se va a casa).



En cuanto a la protagonista y a los demás personajes, no se nos dice mucho de ellos, Lucia parece ser una niña común y corriente, tímida, pues e sonroja al darse cuenta de que todos la miran, quizá un poco egocéntrica ya que en una de las escenas se dice que confunde la flor de un nenúfar con su rostro. Por otra parte, aparecen los personajes secundarios, por ejemplo, el maestro , por ultimo,  el petirrojo simboliza el principio y el final del sueño ya que inmediatamente después de que este eche a volar, Lucia despierta, también aparece la madre, como obviamente figura paternal o en este cos maternal de la niña.



El lenguaje es claro y sencillo, sin ninguna palabra demasiado compleja, el autor, hace uso de alguna comparación o símil “el agua refleja la luz del cielo y los peces parece que nadan entre las nubes”



Como valor  este libro tiene la presencia de un animal pequeño, algo que seguramente llame la atención de los pequeños , a su vez, también es  un buen recurso para hablar de lo que los niños piensan que hay tras la muerte. 

En conclusión, este libro puede ser contado tanto en casa como en clase, tiene un tema principal interesante sumado a la presencia de un animal, lo que llama la atención de los niños ya que a la mayoría les encantan los animales ,las ilustraciones pueden parecer raras de primeras pues no son las típicas que te encuentras  en un libro para niños.

Referencias

Apuntes  Irune 

https://www.agapea.com/libros/El-petirrojo-9788466747233-i.htm

https://lupadelcuento.org/index.php/entidades/ilustrador/id/DELICADO%2C+FEDERICO/pl/5



Comentarios

  1. Hola Nuria, me ha gustado mucho leer tu entrada y me gustaría darte la enhorabuena por ella.
    A modo de recomendación:
    - Una foto del autor del libro para poder conocerle
    - Profundizar más sobre el tema principal
    Por ultimo, te doy animo a seguir avanzando poco a poco y enhorabuena por la primera entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, es un comentario muy escaso y no demuestra que hayas leído la entrada. Recuerda que tu comentario tiene que demostrar que dominas el tema y que has leído detenidamente la actividad de tu compañera/o.

      Eliminar
  2. Vamos allá, Nuria:

    Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Tu actividad es un análisis del libro, pero no de la adecuación de cada uno de los aspectos a los receptores. Tienes que ir comentando y argumentando si cada aspecto del formato y del contenido se ajusta a las realidades, los intereses, las emociones y las necesidades evolutivas de los niños de 5 años. Y lo tienes que hacer sustentando tus afirmaciones en fuentes sobre la psicología evolutiva.

    En el formato solo te has referido a esto al hacer referencia a la manejabilidad ¿Qué hay de los demás aspectos?

    En los contenidos, debes analizar la adecuación o no de cada uno de los temas (en el 2º, más que de la reencarnación yo hablaría de lo que hay detrás de la muerte), de la estructura, de valores y contravalores y de lenguaje. En el momento de referirte a la protagonista, tienes que analizar lo que hace, lo que dice, lo que siente y lo que le pasa para argumentar si los niños de 5 años pueden identificarse con ella. En relación con los demás personajes, lo importante es qué roles de la vida real de los receptores representan.

    Los valores/contravalores son actitudes que nos hacen más o menos felices a nosotros y a los que nos rodean. No hablamos del valor de este libro para despertar la curiosidad sobre los pájaros, sino de los valores y contravalores que se reflejan en las formas de actuar o de sentir de los personajes.

    Tal y como concluyes, parece que lo vas a usar para que los niños se interesen por los pájaros. Es decir, como un medio, no como un fin en sí mismo.

    Y te cuidado con tu último párrafo, porque se ajusta a la paraliteratura, pero no a la literatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario