La hora del cuento

Hola, chicos, bienvenidos a mi última entrada del blog de literatura de este curso

La actividad consistía en, primero, subir un video leyendo un cuento y después describir todo el proceso aquí. Yo he elegido el cuento "un parque de papel en Abril" ya que como voy a explicar más tarde, me parece un cuento muy interesante y diferente que fomenta la la lectura 

 




 

Este último bloque, hablaba de la hora del cuento y de ks diferentes formas de contar un cuento a los mas pequeños . A la hora de contar un cuento, a parte de la edad y los intereses de los niños, se debe prestar atención a  factores como la entonación , la velocidad de lectura, si el tema que trata es adecuado para la edad de los niños etc. hay diferentes maneras de llevar a cabo la hora del cuento: cuentacuentos donde se debe enfatizar mucho en la forma de contarlo , crear el ambiente correcto y presentarlo de la mejor opción posible, la narración; en la que se debe dominar la técnica o la lectura que como he dicho antes se debe cuidar la forma de hablar y de entonar 

Yo he decidido optar por la lectura  ( pues al tener tan poca experiencia me parece que es con el que mejor me manejaría) Este momento, hay que plantearlo como una conexión importante con la lectura, por lo que debemos como si estuviéramos leyendo a un adulto, es decir, sin cambiar la voz del personaje y sin exagerar la entonación, no porque sean pequeños significa que no lo van a entender.

La elección del libro no ha sido fácil, ya que no sabía qué tipo de cuento quería leer, sin embargo, este libro me ha parecido bien por el tema que trata ya que al estar destinado para los niños de 5 años o más es un recurso útil para introducirles en los distintos tipos de lectura y además en el gusto por ella de una forma diferente, que invita a usar la imaginación partiendo de lugares cotidianos.

En cuanto a la preparación, Antes de subir el video definitivo, tuve que leer el libro un par de veces para comprender de que trataba, además tuve que grabar varias versiones porque no me sentía cómoda delante de la camera y el cuento tenía palabras que se me hacían difíciles de pronunciar debido a mi dislexia.

La lectura en clase, la haría mucho más relajada ya que en ese momento ya contraria con más experiencia, pronunciaría bien cada palabra y me aseguraría de leer a la velocidad adecuada para que los niños lo entiendan. Leería el cuento después del patio, ya que es un momento del que viene muy revolucionados y creo que es una buena oportunidad para que se calmen y así trabajar mejor lo que queda de día ya que no estarán tan inquietos.

Evaluación de los compañeros

Beatriz de Blas: ¡Hola Nuria! Primero decirte que el cuento que has contado, no le conocía y tengo que decir que me ha gustado mucho. Cuando en un futuro le vuelva a ver, me acordaré de ti.Como aspecto que pienso que podrías mejorar, es que puedes contarlo un poco más despacio, en algunas frases creo que le es algo rápido y a lo mejor los niños no lo entienden del todo bien, pero por lo demás está todo muy bien.

Como mejora o autoevaluación, podría haber leído un poco más despacio tal y como me ha comentado mi compañera, aunque creo que era resultado de los nervios, es verdad que debo tener en cuenta que puede que los niños no sean capaces de seguir ese ritmo, por otra parte, haría una pregunta entre medias del cuento ya que es algo que se me ha olvidado ya que la interacción con los oyentes es sumamnete importante para asegurarse de que están siguiendo el hilo de la historia.

De mis compañeros, he aprendido a interactuar con los niños mientras leo el cuento ya que como he comentado antes, es un factor muy importante, Beatriz en su caso, sí que lo ha incluido en su video y debo admitir que hace la hora del cuento mucho más dinámica

 A forma de conclusión, diré que esta actividad me ha servido para darme cuenta de las diferentes estrategias que hay para llevar a cabo la hora del cuento en clase ya que yo pensaba que, por ejemplo, los cuentacuentos era algo destinado para los teatros. También me ha sido útil como practica para mi   futura labor de profesora, aunque no es lo mismo, ahora sé a qué factores, debo restar más atención, ya que antes de esta actividad pensaba que era tan fácil como sentarse a leer un cuento.

Referencias 

Apuntes de Irune 


Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Tras leer toda tu entrada quería comentarte unas cuantas cosas siempre desde el respeto y bajo mi humilde opinión.

    En primer lugar, recuerda que debes comenzar relacionado la actividad con el tema correspondiente de nuestra teoría. He echado de menos una introducción y un desarrollo un poquito más elaborado para ponernos en situación de tu trabajo.

    Supongo que será despiste, pero he encontrado unas cuantas faltas de ortografía y erratas dentro del texto, te recomiendo leer siempre la entrada completa para evitarlo.

    También te falta referenciar toda la documentación que has utilizado en formato APA al final de la entrada.
    Enhorabuena por tu esfuerzo, trabajo y por presentarme este libro que la verdad, no conocía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Además de lo que te comenta Andrea, falta la interactuación con los niños. Aunque no lo hayas hecho en el vídeo, tendrías que decir qué preguntas harías antes, durante y después de la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario