Biblioteca de aula-bloque 4


En el bloque 4, vamos a ver la importancia de tener un rincón de lectura en el aula para animar y motivar a los niños a la lectura y que puedan disfrutar de ella. Las creadoras de esta entrada hemos sido:

Nuria de Vega

Beatriz de Blas: https://planetaeducareliterario.blogspot.com


Como hemos visto en anteriores bloques, introducir a los niños a la lectura y acercarles a los libros es sumamente importante, contar con un espacio en clase que propicie el correcto desarrollo de dichos objetivos es esencial.

El rincón de lectura debe estar adaptado a cada aula, y por supuesto a las características y gustos de los niños de esta.Debe ser un espacio polivalente y  acogedor, que invite y motive a disfrutar del momento de lectura, debe estar bien organizado y luminoso  que de  a los niños múltiples opciones donde sentarse o tumbarse a leer estando cómodos y a gusto. En cuanto a su decoración, debe contar con la participación de los alumnos, para que estos se sientan identificados y perciban el espacio como suyo,debe estar libre de interferencias e indicar la organización de dicho espacio con carteles.

La actividad del bloque consta de crear de forma conjunta, una biblioteca de aula, a continuación os vamos a enseñar cómo hemos diseñado un rincón de lectura que nos gustaría crear a nosotras y nos parece interesante teniendo en cuenta las necesidades de los niños del aula, adaptando a ellos siempre todo para que queden satisfechos y que todos puedan sentirse a gusto visitando el rincón

Situación en el aula (plano).

La actividad la hemos realizado usando de ejemplo un aula real del centro escolar “Los Nogales”, está ubicado en un pueblo del sur de Madrid llamado El Álamo. En este centro hizo las prácticas una de las alumnas que está realizando el trabajo. Luego veréis la situación del aula con un plano, sobre el que hemos realizado este proyecto. Después de analizar bien dónde podríamos ubicar este rincón, hemos realizado pequeños cambios en cuanto a la distribución del aula, no son cambios en los cuales haya que dedicar mucho tiempo en realizarlos. La clase quedaría con un rincón de aula modesto pero importante para fomentar a los niños la lectura, antes este rincón era inexistente, ya que la profesora tenía los cuentos en una caja de cartón debajo de un armario del baño.

El aula en la que vamos a realizar este rincón de lectura, está compuesta por 18 niños de 4-5 años. Los cuentos que les proporcionamos en el rincón de lectura, estarán adaptados a su edad. La clase estaba un poco mal organizada, había muchos huecos libres que solo se usa cuando los niños tienen juego libre y pueden usar todo el aula. Las estanterías que hay en la clase tienen juguetes y hay una de ellas que tiene los libros de las fichas de cada niño y niña. El rincón de lectura lo hemos situado al lado de un ventanal, para que los niños y niñas puedan ver los cuentos con luz natural, el suelo tiene una alfombra y cojines para que tengan un ambiente cálido y puedan estar a gusto sentados en el suelo. 

Cuando la profesora días contados, les sacaba los cuentos, a los niños les hacía mucha ilusión, por lo que pensamos que teniendo este rincón de lectura, en sus ratos libres los niños seguramente van a tener la iniciativa de ir a ese rincón y coger los cuentos que ellos quieran.

Ahora vais a ver el antes del aula sin el rincón de lectura y el después con el rincón de lectura incorporado.


Antes




Después



Diseño.

Nuestro rincón de lectura es una zona  amplia que  aprovecha el espacio del aula, colocándolo en un lugar estratégico para que no cambie demasiado el ambiente del aula y elimine el menor espacio de almacenamiento posible. 

Dentro de este rincón, encontramos puffs, sillones, cojines  y una alfombra blandita y cómoda en el suelo dando de esta manera múltiples opciones para que los niños elijan dónde quieren ponerse a leer; estos puffs o sillones están dispuestos de forma circular con un cojín en medio para que la profesora o el profesor pueda sentarse a leer los cuentos estando a la vista de todos lo niños pegadas a la pared encontramos dos grandes estanterías horizontales a la altura de los estudiantes donde se guardaran los libros, y otros elementos  que permitan hacer de este lugar un espacio multiusos, como por ejemplo, los materiales necesarios para desarrollar un momento de Godly Play, es decir, religión. Aunque el rincón está situado al lado de una ventana, también cuenta con una lámpara de luz cálida para los días nublado donde no hay demasiada luz. La decoración está hecha por los niños con la ayuda de el maestro o la maestra para que así se sientan identificados y parte del espacio, en cuanto a las paredes, buscamos que den una sensación de paz y amplitud por lo que están pintadas de un solo color cálido y suave para evitar abrumar a tanto a los niños como a los profesores de manera que puedan relajarse.

Nuestro rincón de lectura, se asemeja  a este, sin embargo gracias a la amplitud del aula, sería más grande:

Materiales Godly play

Contenido/fondos (justificado).

Vamos a introducir gran cantidad de libros, al ser 18  alumnos, podremos 2 libros por niño. Contaremos con libros de bibliotecas, mercadillos, aportaciones de las familias al colegio e incluso los libros que hemos creado nosotras. Algunos de los libros que estarán en nuestro rincón de lectura de varios tipos:

  • Cuentos de autor.

  • Libros específicos (naturaleza, profesiones…)

  • Adaptaciones creadas por nosotras.

Nuestro rincón de lectura se irá modificando a lo largo del curso, ya que iremos cambiando el decorado dependiendo de la estación del año y de los temas que estemos tratando en clase en ese trimestre, lo decoraremos con dibujos de los niños u objetos que nos traigan de casa.

En cuanto a los fondos serían colores tipo pastel y no podríamos grandes estímulos externos ya que podría distraer a los niños y el rincón tiene que incitar al niño a leer y si tienen distracciones esto les dificultará su capacidad de concentración.

Hemos seleccionado estos textos literarios ya que pensamos que inciden en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa de infantil. Es de vital importancia la literatura infantil puesto que forja la imaginación y permite al niño crear otros mundos.

A continuación os dejamos algunos de los libros con los que contaremos en nuestra biblioteca.



Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo.

Autor: Leo Lionni

Ilustrador: Leo Lionni

Editorial: Kalandraka


Título: Noisy Nora

Autor: Rosemary Wells

Ilustrador: Rosemary Wells

Editorial: Alfaguara Infantil

Título: El león que no sabía escribir

Autor: Martin Baltscheit

Ilustrador: Martin Baltscheit

Editorial: Lóguez Ediciones


Título: ¡Quiero mi chupete!

Autor: Tony Ross

Ilustrador: Tony Ross

Editorial: SM (Madrid)


Título: Siempre te querré

Autor: Debi Gliori

Ilustrador: Debi Gliori

Editorial: Timun Mas


Título: ¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec

Ilustrador: Michael Grejniec

Editorial: Kalandraka Editora S.L.

Creaciones nuestras:

 



En la hora del cuento, utilizaremos estrategias como la del cuentacuentos, o que ellos sean libres. Todo depende del cuento y del momento. También haremos creaciones literarias con los niños para aumentar la biblioteca.

Organización y gestión

En la pared que está a la derecha de la biblioteca, pondremos dibujos que realicen los niños sobre los cuentos que ellos quieran o les gusten más. Cada semana cada niño se llevará a casa un libro diferente que no haya leído, para que junto a la familia lo vean y realicen una representación en una hoja y lo pondremos en el apartado dicho anteriormente.

Al terminar el trimestre, guardaremos los dibujos de cada niño en una carpeta que haremos únicamente para los dibujos sobre los cuentos y al final de curso se la llevará cada uno a su casa y podrá ver y enseñar a su familia todos los dibujos que ha ido haciendo.

Así sería la presentación de la portada de la carpeta:

Creemos que debe haber unas condiciones que pensamos que son importantes en cuanto a la distribución de nuestro rincón de lectura:

Las estanterías deben ser seguras, no muy altas ya que deben de estar al alcance de los niños cuando ellos lo desean  y deben estar bien sujetas a la pared para que no haya posibilidad de que a los niños se les caigan encima. Nuestro principal objetivo es potenciar la autonomía de los niños. En esta zona no sólo van a poder leer cuentos, sino que van a poder realizar actividades o juegos relacionados con la lectura. Este rincón debe ser entendido como un sitio de juego más, por lo que debe resultarles algo divertido también. De esta manera haremos que a los niños les guste la lectura.

Debe ser un lugar cómo para leer, un sitio cálido (por eso ponemos una alfombra y cojines) y también habrá alguna silla para que los que lo prefieran puedan sentarse cómodamente, todos estos materiales los podrán mover fácilmente donde ellos deseen


Dinamización y animación.

En el rincón de lectura tendremos todos los días a nuestra mascota Stitch, que cada día tendrá entre sus patas un cuento diferente que elegirá el encargado de ese día de la clase. 

La mascota fomentará que los niños quieran acudir al rincón a leer o pasar el rato allí con él. 

Debemos de enseñar a los niños a cuidar este rincón y los materiales que hay en él, a tener un orden, a compartir con sus compañeros (intercambiando los cuentos) y a devolverlo y colocarlo en su sitio cuando acaben de leerlo.

Conclusión final.

Con el bloque 4, nos hemos seguido dando cuenta de la importancia que tiene la lectura y lo importante que es disfrutar de ella desde pequeños, y que como futuras maestras creemos que es importante saber llevarlo a la práctica cuando sea nuestro momento, por eso en este bloque hemos aprendido a crear nuestra propia biblioteca de aula, bajo unos recursos que podremos disponer en un futuro, estos recursos deben ser seguros, cómodos, atractivos, agradables… para que el niño se desarrolle de una manera divertida y disfrute del momento en ese rincón.
Pensamos que crear este rincón no es simplemente tener en el aula una estantería con libros, sino que es esencial que haya un orden, una buena distribución y accesibilidad de los niños a los libros.Nosotras tras comentar nuestras experiencias con la lectura y ver que ha sido gratificante, queremos que nuestros futuros alumnos también tengan estas experiencias positivas, ya que lo consideramos un rincón imprescindible. Las dos hemos realizado las prácticas en colegios, y hemos visto que no fomentaban casi la lectura, por ello hemos querido incentivarlo, porque creemos que es muy importante en esta etapa educativa.
Bibliografía.

Comentarios