creación literaria

 Creación literaria 

La creación  de textos para niños de infantil, cuenta con diversas opciones como hemos visto en clase y en los apuntes, se puede optar principalmente ,por escribir en prosa, en verso o crear una historia dramática, pero también tenemos la opción de crear nuestro propio libro, esto  es lo que se nos pedía en esta actividad.

Crear nuestros propios libros ya sea en prosa. verso o de forma dramática, es útil para ampliar nuestra biblioteca de aula con libros que se adecuen a los intereses de los adultos, a las contenidos curriculares o a al proyecto que en ese momento se este llevando a cabo en clase,  de acuerdo con  el criterio del maestro o la maestra aunque siempre es recomendable acudir a un especialista cuando no se tiene mucho conocimiento sobre el tema  Pero hay que tener en cuenta que esta debe contar con al  menso dos libros por alumno por lo que también debemos incluir libros y cuentos creados por escritores o escritoras, para conseguir esto se puede pedir que los niños traigan su propio libro ( haciendo así que se sientan parte del rincón de lectura), pedir dinero a los padres o tomar libros prestamos de la biblioteca del centro, sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los colegios tiene los suficiente recursos para poder lograr este objetivo 

Creación en prosa 

La prosa es la forma mas común de creación literaria, para realizar mi creación, he escogido inspirarme o tener como base el siguiente dibujo 



Noah era un fantasma al que le gustaba merodear por los castillos y lugares abandonados. Le encantaba ver como los humanos vivían. Al contario de lo que muchos piensan, era un fantasma amigable, pero le costaba mucho hacer amigos y muchas veces cuando se encontraba con otro fantasma, no se atrevía a hablarle 
Un día, mientras flotaba por un largo pasillo de un antiguo castillo abandonado, se encontró a un grupo de fantasmas. Tras pensarlo durante un buen rato, decidió ir a presentarse y a hablar con ellos, hacia mucho que quería hacer nuevos amigos pero siendo un fantasma a veces resultaba difícil.
Cuando se acerco a ellos, comprobó que no había  porque tener miedo ya que estos le dieron la bienvenida con los brazos abiertos y enseguida comprobó que tenían mucho en común y que ellos también tenían miedo a veces a pesar de ser fantasmas pero que al igual que Noah, habían sido valientes y habían elegido enfrentarse a sus miedos

Creación en verso

El verso es una forma mas poética de expresarnos , es importante recordar que hay muchas estrategias para crear un texto en prosa y que no es necesario que rime. Para esta opción he elegido realizar algo parecido a lo que hicimos en clase pero utilizando los elementos que nos podemos encontrar en la ciudad de esta manera, también es útil para desarrollar el conocimiento del entorno, un área presente en el currículo de educación infantil de la comunidad de Madrid 

Mi cuidad tiene calles
Mi cuidad tiene tiendas 
Mi cuidad tiene casas 
Mi cuidad tiene parques
Mi ciudad tiene iglesias
Mi ciudad tiene colegios 
Mi ciudad tiene hospitales 

Creación dramática

Es un recurso sumamnete lúdico pues desarrolla varias capacidades de los niños durante su realización , sin embargo, la escasa cantidad de textos dramáticos aptos para el ciclo de educación infantil, nos lleva a crear los nuestros 
Narrador: La princesa Ana, siempre estaba soñando despierta, le encantaba dibujar todo lo que se imaginaba y todos en el palacio se acercaban para admirar sus dibujos. Un día, cuando estaba con unas amigas Cristina y Alejandra y  quiso dibujarlas a ellas
Ana: Chicas ¿Os gustaría que os dibujara? Asi tendréis siempre un recuerdo mío 
Narrador: Ana estaba nerviosa, nunca había dibujado delante de sus amigas
Cristina: ¡Claro! pero no se  te olvides de dibujar a mi oso de peluche que si no se enfada conmigo 
Narrador: la princesa cristina estaba entusiasmada, se sentó en el suelo, coloco a su amigo el oso entre sus piernas y sonrío mirando a la princesa Ana. Después de un rato, el dibujo estaba terminado 
Ana: ¿te gusta? 
Narrador. Las tres princesas juntaron sus cabecitas para poder mirar el dibujo
Cristina: !Me encanta¡ Muchas gracias Ana, lo guardaré en  mi mochila
Narrador: Cuando Cristina fue a guardar su dibujo, Alejandra fue corriendo a sentarse en frente de su amiga Ana 
Alejandra: ¡Ahora yo! quiero que me dibujes como si fuera un hada con halas y un vestido super chulo 
Narrador: Ana se puso manos a la obra y después de varios minutos, se lo enseño a su amiga. Las princesas volvieron a juntar sus cabecitas para ver como había quedado el dibujo.
Alejandra: ¡Me gusta un montón! muchas gracias Ana 
Cristina : A mi me encantaría dibujar tan bien como tú ¿Puedes ayudarme? 
Narrador: Ana asintió con la cabeza, feliz de que a sus amigas les hubieran gustado sus dibujos, las tres se dieron un abrazo y siguieron jugando 

Creación de un libro 

Crear un libro, es una experiencia muy útil  y divertida de acercar a los niños a la lectoescritura. Al terminar su creación los niños se sentirán orgullosos de si mismos y la irán enseñando por clase, lo que ayudara a tener un mejor autoconcepto y una mayor autoestima, por lo que también se podría  considerar una actividad motivadora.
Para mi libro, he decidido usar los clasificadores de plásticos en  los que puedes meter un  folio y he representado mi creación en verso, destacando con color aquellos elementos de cada dibujo mas importantes o llamativos 

  
 
















Conclusión

Con esta actividad he podido darme cuenta que muchas veces, los recursos no se limitan a aquellos que podemos comprar en un catalogo, si no que hay ocasiones en la que es mas lúdico que lo gamos en el aula con los niños, a modo de juego para que ellos vayan integrando los nuevos conocimientos sin darse cuenta.
Cuando se explico en clase me asuste un poco, porque llevaba mucho tiempo sin escribir algo que n fueran apuntes, sin embargo, ha sido una experiencia divertida que me a recordado lo mucho que me gustaba escribir y al mismo tiempo me ha hecho ver lo importante que es la literatura y la paraliteratura en el ambiente escolar infantil 

Comentarios

  1. Bueno, Nuria... no has argumentado para qué edad es cada texto.
    El texto en prosa te ha quedado un poco paraliterario incidiendo en la valentía y en la explicación del final.
    El texto en verso no es como el que hicimos en clase. En clase usamos comparaciones y aquí no hay ninguna figura literaria más allá de la repetición. Es un texto didáctico en el que se explica qué edificios hay en una ciudad. Y la literatura no tiene que enseñar nada porque es un fin, no un medio.
    En el libro también tienes que argumentar el formato en relación con la resistencia y la seguridad de los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario