El folclore ( segunda corrección)

  


¡Hola chicos! Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a mi blog Viajar con la mente.

En esta actividad del segundo bloque se nos pedía seleccionar un texto folclórico y analizar los aspectos básicos de este y la forma de adaptarlo al aula. ¡Espero que os guste!

El folclore, es parte de la cultura y de la identidad de cada país, reflejan la situación social de cada época, aunque algunas veces tengan elementos surrealistas como animales que hablan. Conservar y transmitir este tipo de historias en el aula es sumamente importante para que ese legado no se pierda. Al ser cuentos de tradición oral, los niños pueden conocer diferentes versiones de un mismo cuento, pues como hemos visto, dependiendo de la zona y de la persona que la cuenta, la historia tiene diferentes variantes lo que puede dar lugar al encuentro, y de intercambio de historias entre los alumnos. Por supuesto, también es importante saber adaptar estos textos folclóricos a la edad de los niños para que lo entiendan lo mejor posible. 

Cuento elegido : La pastora de las ocas en la fuente (Hermanos Grimm)

He elegido este cuento ya que muestra cómo el trabajo duro y el esfuerzo tiene su recompensa, es un aspecto que se puede extrapolar a todos los contextos de la vida, ya se académicamente o en el ámbito del entretenimiento, pues si no te esfuerzas aunque solo sea un poquito no podrás acceder a esa recompensa ( material o metafórica) pues no serás merecedor o merecedora de ella. También se puede extraer de este texto, la importancia de ver y tratar al mundo con justicia, algo sumamente necesario en estos tiempos.  La edad adecuada en la que creo que se puede trabajar este libro, son los cinco años, pues trata con temas como la justicia, lo que los niños mas pequeños, al estar en la etapa egocéntrica pueden no llegar a entenderlo, además de que sigue una trama mas complicada que puede que los niños de cursos inferiores no sean capaces de seguir o lo hagan con dificultad. En cuanto al contexto narrativo, colocaría a los niños en un semicírculo en la zona de lectura del aula, ellos decidirán si quieres tumbarse e el suelo o sentarse en las sillas o pufs de dicho rincón, de esta manera todos estar mirando me y todos podrán disfrutar de la experiencia de la lectura ya que todos podrán ver el libro o cuento y los dibujos que hay en este, En cuanto a como contar el cuento, lo haria con la velocidad adecuada, usando una entonación diferente para cada personaje para que de esta forma se adentren mas en la historia, les haría preguntas a lo largo del cuento relacionadas con este y por ultimo, al finalizar la lectura, le preguntaría que les ha parecido. 

                                                  

En cuanto a los personajes y su crecimiento, el conde , al principio se muestra atento y esperanzado, a medida que pasa el tiempo y la carga se va haciendo mas pesada, su entusiasmo y buena actitud se va agotando y el deseo de rendirse y la frustración crecen, pero no  abandona ya que desea ayudar a la anciana. Cumple el papel de héroe ya que ayuda a los reyes a encontrar a su hija y debe pasar una prueba para después ganarse algo . El papel de falso héroe, lo despeña la anciana  pues es quien cuida de la princesa y la protege del peligro del bosque durante los años que estuvo fuera de palacio ofreciéndole cobijo a cambio de trabajo,  también cumple la función de receptor, pues tras hacer pasar la prueba al joven  conde , le entrega la caja con la perla dentro que ayuda encontrar a la princesa perdida  al principio podemos ver que se muestra sarcástica e incluso hostil pero sin embargo, a mediad que se acerca el desenlace, nos damos cuenta de que es una mujer justa y buena. La princesa y su padre, por una parte la princesa, vemos como a causa del rechazo de su padre de alguien que aunque no encontraba palabras para expresarse de la forma que quería no tenia miedo de hacerlo a convertirse en una chica tímida y asustadiza, sin embargo , no les guarda rencor a sus padres, por otra parte, vemos como el padre crece desde un personaje ególatra e impulsivo o alguien que comprende lo que ha hecho mal , se arrepiente y aprende de ello

En lo que se refiere a la estructura o acciones , siguen este orden: introducción; en esta ocasión se nos presenta a la anciana y al conde , se nos cuenta como sus caminos se cruzan, durante el desarrollo del nudo, el cuento nos narra la aventura del duque y la recompensa que recibe por su esfuerzo, finalmente, el desenlace, cuenta como la familia real se une y la princesa tras los años en el destierro,  tiene por fin , su final feliz y verdadero hogar.

El simbolismo en esta historia, queda bastante claro, el motivo que esta presente, es el viaje y la búsqueda, pues como ya  he mencionado antes, el héroe en este caso el conde emprende una aventura en la que al final le espera una recompensa, no solo como forma de superación personal si no también de forma material, a parte de este, encontramos a la anciana que aunque al principio se nos da a pensar que es una bruja por los comentario de los aldeanos, mas tarde, comprobamos que es una maga ya que utiliza su magia y  por consiguiente sus objetos mágicos, como la piel que le da a la princesa para que pueda esconder su aspecto, para ayudar  a  otros personajes. 

El uso en el aula o cuento fórum  de este texto folclórico, tiene varios temas que pueden ser interesantes para llevar a cabo en el aula, tiene una ambientación atrayente para los niños, con magia y princesas, tras la lectura, lo primero que se preguntaría, es si les ha gustado el cuento y cual es su personaje favorito, pidiéndoles el porque de su respuesta. Después de estas preguntas iniciales, se les preguntaría "¿ que opinas de la anciana?" "¿Os parece bien lo que hizo el rey? "¿Qué habríais hecho vosotros?" "¿os habríais rendido o seguirías llevando la carga como lo hizo el conde?" y por ultimo ¿os ha parecido bien el final?" Con esto se podría comprobar que opinan los niños sobre las injusticias y el perdón que les damos a las personas que nos hacen daño y por supuesto sobre el valor que tiene el esfuerzo que le ponemos a las cosas que hacemos día a día, o si por el contrario, no ven necesario trabajar tan duro para conseguir algo.

Conclusión 

Al ser amamante de la lectura esta actividad me ha parecido sumamente interesante, los niños cada vez leen menos por la presencia de los aparatos eléctricos. Bajo mi punto de vista, se les puede introducir poco a poco en  la lectura para que les guste, sin embargo, hay que saber contar las historias, sobre todo los cuentos folclóricos, solo de esta manera, lograremos que desarrollen un interés por la lectura. El cuento fórum es una buena forma de logar ese objetivo y darnos cuenta de como piensan los niños, a parte de otras muchas funciones como la expresión oral, el respeto por el turno de palabra etc., por su puesto, no se debe obligar a ningún niño a participar porque puede tener  el efecto contrario al deseado. Me parece un recurso muy útil que se puede trabajar independientemente de la edad de lso alumnos y que sin duda tendré en cuenta con mi futura clase.

Referencias 

Apuntes de Irune 

https://www.grimmstories.com/

Video youtube 

Comentarios