Entrada final


En esta ultima entrada, se nos pedía realizar una reflexión sobre las ideas principales de lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de la asignatura, así como nuestras experiencias personales durante este camino, por otra parte, se nos pedía también nuestra experiencia durante las practicas, sin embargo, yo realicé mis practicas el semestre anterior y no puede aplicar los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de esta asignatura

Bloque 1

Este bloque, empezaba explicando lo que era la literatura de autor, nos hace hincapié en que la literatura infantil, es literatura y se debe considerar como tal, aunque el público al que va dirigido sean los niños. También se nos explica la diferencia entre literatura (arte creado con palabras) y la paraliterura (aquella que no siempre sigue las reglas de la literatura pero que son muy populares en la sociedad). Relacionado con esto, nos exponía los puntos que un texto debe seguir o cumplir para ser considerado literario: debe buscar ser artístico, su función lingüística principal será la poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa poesía y texto teatral) y, por último, debe ser un texto de ficción. Otro punto presente en este bloque es el texto teatral, que como indican los apuntes está escrito para ser representado pues es el formato que más permite disfrutar de este tipo de expresión artística y nos explica lo mucho que les gusta el teatro a los niños y los beneficios que supone realizar una obra en clase. Por otra parte, también nos explica, dentro del apartado de los cuentos de autor lo que son los libros ilustrados y su gran utilidad dentro del aula de educación infantil. Por último, expone los requisitos necesarios para realizar un buen análisis de un libro.

Con este bloque, me he dado cuenta de que no todos los cuentos infantiles se clasifican necesariamente como literarios, sino que hay muchos otros que tienen una mirada mucho más paraliteraria; también he aprendió a analizar los cuentos que se leen la los más pequeños, algo crucial para mi futura labor como profesora.

La actividad de esta asignatura consta principalmente en analizar un cuento 

https://viajarconlamente.blogspot.com/2021/04/analisis-del-petirrojo-corregido.html

Bloque 2

El tema principal de este bloque eran los textos folclóricos. Empezaba explicando lo que era la literatura folclórica cuyas principales son el anonimato, la transmisión oral y sus múltiples variantes. Incorporar este tipo de textos en las aulas ayuda a conservar esa parte de la cultura del país y a que no se pierdan esta historia que ya desde la antigüedad servían para enseñaros o prevención. El folclore en prosa es el más conocido teniendo textos como las fábulas o las leyendas. También profundiza en el teatro folclórico infantil que desde hace mucho tiempo se transmite con los famosos títeres, algo que atraía a personas de todas las edades, la extensa presencia de los títeres entre nosotros ha permitido que tengamos varios tipos como por ejemplo el conocido "títere guante". El siguiente punto que merece la pena resaltar en los apuntes son los cuentos folclóricos, que se pueden clasificar según Propp en Mitos como el de la caja de Pandora, los cuentos de animales como la fábula del conejo y la tortuga, los cuentos de hadas como el de los siete cabritillos o los cuentos de fórmula que parten de la memoria del narrador y cuentan con muchas variaciones. Los apuntes, prestan una gran importancia a los cuentos de hadas hablando tanto de su estructura (planteamiento, nudo y desenlace), la forma en la que se tiene que empezar y acabar (érase una vez...), sus motivos (el viaje y la búsqueda, el huérfano maltratado etc.) como de los personajes y sus arquetipos (el héroe, los duendes la hadas, las brujas...) (la madrastra, princesas etc.). De los grandes recopiladores que aparecen en los apuntes, destaco a los hermanos Grimm ya que han sido una gran parte de mi infancia.

Con este bloque, he expandido mi conocimiento sobre el folclore que era casi nulo, ahora se lo importante que es seguir transmisión estas historias y las diferentes formas que hay de hacerlo.

Para esta actividad, había que buscar en una fuente fiable y cuento folclórico y analizando, siguiendo los puntos de la teoría

https://viajarconlamente.blogspot.com/2021/05/el-folclore-segunda-correccion.html

Tema 3

Este bloque nos explicaba el diferente tipo de creaciones literarias, primero nos da las múltiples opciones que existen para completar nuestra biblioteca de aula o rincón de lectura, la más accesible es, bajo mi punto de vista tomar prestado cuentos o libros de la biblioteca del propio centro y el más creativo y divertís sin duda la creación de un libro en la clase ya que es una gran oportunidad para trabajar múltiples capacidades tanto motoras, como intelectuales o sociales. Después desarrolla la creación en prosa que más coloquial, el verso que consiste en la creación de textos de estilo poético y por ultimo y del que hicimos varios ejemplos en clase como las repeticiones y, por último, la creación dramática que en infantil y un gran recurso para desarrollar gran cantidad de capacidades de los niños, como, por ejemplo, la capacidad lingüística.

Este bloque me ha sido muy útil para mi futura labor como maestra ya que seguramente, habar veces que, e sienta limitada con los cuentos y libros que haya en mi biblioteca de aula, bien porque no se adapten a lo que en esa este momento quiero o porque no responden al interés general de mis alumnos, gracias a este bloque, ahora ase que puedo crear cuentos que se adapten a la perfección a mis exigencias

La actividad de este bloque consistía en crear un texto en verso, otro en prosa y otro de carácter dramático, para después llevar uno de ellos a un formato físico

https://viajarconlamente.blogspot.com/2021/05/creacion-literaria-segunda-correccion.html

Tema 4

Este bloque tenia como tema principal la biblioteca de aula, señalando la importancia del rincón de lectura y de contar con una biblioteca de aula completa y variada. Habla principalmente de como de be ser el rincón de lectura, es decir, cómodo, flexible, tranquilo y que invite a la relajación, por otra parte, también señala que disco rincón debe estar ordenado y que debe potenciar a la autonomía de los niños por lo que todo debe estar a su altura

La actividad de este bloque la he realizado con una compañera con sitio en la creación de nuestro rincón de lectura 

https://viajarconlamente.blogspot.com/2021/04/biblioteca-de-aula-bloque-4.html

Tema 5   

Este último bloque, se centraba como su propio nombre indica en la hora del cuento, nos explica el gran papel que tenemos aquí los maestros ya que no solo tenemos que leer un libro, sino que también, debemos interactuar con los niños. (antes, durante y al final de la lectura) Ya que, al no saber leer, no son capaces de disfrutar de los grandes cuentos que se han escrito para ellos. También nos explica las diferentes formas que hay de desarrollar la hora del cuento en la narración el maestro va contando el cuento a la mientras enseña los dibujos para que así los niños entiendan y sigan la lectura; en la lectura el encargado de leerlo debe narrarlo y si desea interactuar  con los debe hacerlo pocas veces ya que si no los niños podrían perderse , por último, si el maestro, padre o cuidador/a opta por la opción del cuentacuentos debe  realizar pausas misteriosas en algún momento de la narración e interactuar a la vez con los niños. También debe usar onomatopeyas para llamar la atención de los más pequeños para que no se despisten.

Este bloque me ha servido para descubrir las diferentes formas que existen de llevar a cabo la hora del cuento, así como entender un poco mejor cada una de ellas para de esta manera, saber en que momento utilizar cada una.

Esta actividad constaba de todos partes, el video donde leo el cuento elegido y la entrada del blog donde explico el proceso  

https://viajarconlamente.blogspot.com/2021/05/la-hora-del-cuento.html

Conclusión

Desde el principio, sabía que esta asignatura me iba a gustar, pues yo soy una gran amante d la literatura y leer bastantes libros sin importar la clasificación por edades que le hayan puesto, a medida que he avanzado y profundizado en ella, me he afirmado en este primer pensamiento, sin embargo, no me esperaba que fuera tan útil tanto en mi futuro trabajo, como en mi vida familiar ya que tengo primos en edades de educación infantil y esta asignatura me ha servido para poder tener o construir un rato ara disfrutar junto a ellos de la lectura. En general, ha sido una asignatura divertida, con la que no solo Aprende, sino que también me entretenía, siempre tenia ganas de ir a clase ya que siempre empezábamos con la lectura de un cuento y en verdad era un momento que se Disfruta mucho pues Serbia no solo para céntrame en la asignatura, sino también para relajarme.

Comentarios